Regístrese Ahora DOWNLOAD BRIEF
   
Patrocinado por:
    Síganos en:
 
 
 
 
 Sala de Prensa

 



Cubrimiento en Medios Internacionales

El comunicado de prensa sobre el lanzamiento del Estudio de Posicionamiento en Buscadores de las 500 empresas más grandes de Colombia y el más grande y completo alguna vez realizado, fue cubierto por más de 100 medios internacionales tanto en inglés como en español.

Entre ellos, algunos tan importantes como Reuters, Yahoo Biz, CBS, ABC, AOL y NBC.


Cubrimiento Medios Internacionales (inglés)

 

 

Internetizando- Estrategia Digital, empresa líder en estrategia digital presenta su estudio de posicionamiento en buscadores web


BOGOTÁ D.C. Colombia - Noviembre 16 de 2.010

El estudio que presenta la firma Internetizando, incluye las 500 empresas más grandes del país que fueron consultadas en los tres principales buscadores, Google, Yahoo y Bing. El estudio revela que para el sector privado aún no es clave figurar en la red. 

¿Qué ha hecho su empresa para lograr los primeros lugares en los buscadores de internet?, para dar una respuesta global y documentada de lo que realmente puede estar sucediendo en materia de presencia y aprovechamiento de esta herramienta de negocio a través de internet, la empresa Internetizando durante más de cuatro meses en el primer semestre del 2010 analizó novecientos mil (900.000) resultados en los buscadores de Google, Yahoo y Bing. De los cuáles se pudo concluir que un alto número de las grandes empresas colombianas existentes, al buscar frases relacionadas con productos o servicios inherentes a las mismas, no superó el 20% de los resultados en la primera página de los 3 buscadores indicados.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los clics realizados por los usuarios se concentran en la primera página, los datos obtenidos es un llamado de atención muy importante, puesto que más del 80% de los resultados analizados no están posicionados en los primeros lugares de los buscadores, demostrando así que es largo el camino que se debe recorrer para lograr un verdadero aprovechamiento de la red como herramienta de promoción en línea.

El Gerente General de Internetizando, Fernando Basto, explicó que esta situación le resta a las compañías nacionales la posibilidad de competir en el mercado a escala internacional y extender su presencia en otras latitudes, aunque estén en capacidad de ofrecer lo que los usuarios estén demandando, lo que conlleva a que dejen de lado muchos negocios. 

Así mismo, el estudio señala que gran parte de las empresas colombianas ni siquiera cuentan con una página web, y un gran número de ellas, aunque cuentan con un sitio web registrado, la información es muy básica y en ocasiones desactualizada. 

Respecto a ello, Fernando Basto, agrega que esta situación obedece a que las empresas en Colombia aún no cuentan con un área o una persona encargada de Internet, medio que se ha convertido en el más efectivo y económico para anunciar productos y servicios a escala mundial.

A efectos de poder cuantificar y realizar una medición bastante cercana a la realidad sobre el aprovechamiento de las empresas colombianas en buscadores de internet, y para dimensionar las conclusiones requeridas; se efectuó una planeación y ejecución sistemática de la siguiente metodología:

a. En primer lugar se tomaron como referencia las 3.000 empresas más grandes de Colombia por niveles de activo según fuentes oficiales (Supersociedades).

b. De allí se generó un listado de 500 empresas, que contaran con un sitio web on-line, que manejaran su contenido en español y que estuvieran dirigidos al mercado Colombiano, como fueron algunos portales web con extensión de dominio.com.co

c. Con un equipo de trabajo multidisciplinario se visitó cada sitio web, se analizó cada caso y posteriormente se propusieron para cada uno veinte (20) frases con las cuáles desde la óptica de un posible comprador internacional o cliente final, se buscarían productos y servicios relacionados. 

Cabe anotar que cada frase debía tener como característica estar en español, contar con dos o tres palabras mínimo e incluir referencias del país  o ciudad como Colombia, Bogotá, Cali, Medellín, etc. Con este punto se lograron 10.000 frases (500 empresas por 20 frases c/u).

d. Para cada empresa se realizó la búsqueda de sus respectivas frases y se revisaron los 30 primeros resultados para los casos de Google, Yahoo! y Bing, completando así el universo de análisis final de 900.000 resultados (500 empresas por 20 frases por 30 resultados por 3 buscadores).

e. Se tabuló la información para lo cual se utilizaron herramientas analíticas como hojas de cálculo, manejadores de bases de datos y sistemas de análisis estadístico.

f. Para generar el ranking y las puntuaciones a asignar se diseño una formula de distribución de puntos de la siguiente manera: 1.000 posibles puntos entres los 30 resultados posibles, por supuesto otorgando mayor puntaje a la primer (372.0), segunda (186.0) y tercer (139.5) posición. Las últimas ubicaciones desde la 26 a la 30 obtuvieron prácticamente cero puntajes (0.12). La lógica de estas asignaciones corresponde a la mayor concentración de clicks que logra la primera página y de hecho aún más sus primeros cinco lugares.

g. Tabulada la información de las posiciones logradas por cada frase según la empresa correspondiente, y asignada la respectiva puntuación según cada posición lograda; se procedió a ordenar los resultados, generando así los listados de mayor a menor de las empresas con mejores puntajes. 

Vale la penar resaltar que se desarrollaron 4 listados, 3 por cada buscador (Google, Yahoo, Bing) y uno final consolidado, tomando en como ponderación asignada el tráfico y volumen de usuarios que lo utilizan en Colombia, Google 85%, Yahoo 8% y Bing 7%.

Fernando Basto, Gerente de Internetizando, concluye que para un buen posicionamiento en la red es fundamental contar con frases específicas y un buen contenido de valor, estos dos pilares hacen que su empresa aparezca en los primeros lugares de los principales buscadores de la red. 


 
 
Cubrimiento Especial : Portafolio

         

Descargue los artículos completos aquí:

Posicionamiento de las empresas Colombianas en Internet
Por
Fernando Basto

http://www.portafolio.com.co/bienestar/cienciaytecnologia/ceet-lidera-presencia-en-internet_8335780-3


Marketing en Buscadores :
8 pasos clave que todo Marketer debe conocer

Por: Alexandra Isaza L.

http://www.portafolio.com.co/bienestar/cienciaytecnologia/posicionamiento-de-las-empresas-colombianas-en-internet-_8335800-3